DOCUMENTOS FUNDANTES DE LAS MATERIAS OBJETO DE LA JUNTA ORDINARIA DE ACCIONISTAS DE QUEMCHI S.A.



DOCUMENTOS FUNDANTES DE LAS MATERIAS OBJETO DE LA
JUNTA ORDINARIA DE ACCIONISTAS DE
QUEMCHI S.A.
CITADAS PARA EL DÍA 27 DE ABRIL DE 2016


En relación con las materias que serán sometidas al conocimiento y aprobación de los accionistas en la próxima Junta Ordinaria de Accionistas de Quemchi S.A. (“Quemchi” o la “Compañía”), a celebrarse el próximo miércoles 27 de abril, a las 17:45 horas, a celebrarse en las oficinas de Quemchi, ubicadas en Calle Hendaya N° 60, comuna de Las Condes, Santiago, y de conformidad con lo acordado por el Directorio de Quemchi en su sesión de 4 de abril de 2016, se consigna lo siguiente:


JUNTA ORDINARIA DE ACCIONISTAS

1. Memoria, Balance y Estados Financieros correspondientes al Ejercicio 2015; y respectivo Informe de la Empresa de Auditoría Externa.

El texto íntegro de la Memoria, Balance y Estados Financieros y el informe de la Empresa de Auditoría Externa de Quemchi S.A. correspondientes al ejercicio 2015, se encuentran publicados en el sitio de Internet www.quemchi.cl., bajo la sección “Estados Financieros y Memorias”, y a disposición de los señores accionistas en las oficinas de Quemchi, ubicadas en calle Hendaya 60, piso 15, Las Condes, Santiago.

2. Elección del Directorio.

La lista de candidatos al cargo de Director de Quemchi que acepten su nominación y declaren no tener inhabilidades para desempeñar el mismo, será publicada en el sitio de Internet www.quemchi.cl, bajo la sección “Inversionistas - Juntas”, tan pronto la Compañía reciba la información correspondiente y, a más tardar, con dos días de anticipación a la Junta Ordinaria de Accionistas, en los términos previstos en el artículo 73 del Reglamento de Sociedades Anónimas. Junto con dicho listado, la Compañía también publicará la información relativa a la experiencia y perfil profesional de cada candidato que hasta ese momento haya provisto dicha información a Quemchi, la que será debidamente actualizada al día anterior al de celebración de la Junta Ordinaria.

3. Remuneración del Directorio para el Ejercicio 2016.

Se propondrá para el Ejercicio 2016, asignar como remuneración del Directorio, una dieta equivalente a 2,5 UTM por cada sesión a la que asistan, correspondiéndole al Presidente una remuneración igual al doble que la de cualquier otro Director.

Fundamentos: Se ha estimado que esta proposición es razonable, ya que básicamente reitera la misma remuneración que se ha aprobado para los ejercicios anteriores, lo que es consistente con la práctica habitual del mercado.




4. Designación de la Empresa de Auditoría Externa

Durante el mes de marzo del presente año, Quemchi S.A. cursó una invitación a las principales empresas de auditoría externa que operan en el país y que cuentan con una cobertura global de servicios, como la que requiere la sociedad, para el examen de la contabilidad, inventario, balance y demás estados financieros durante el ejercicio 2016.

Las firmas de auditoría invitadas en esta oportunidad fueron:
• Ernst & Young
• Deloitte
• PwC.
• KPMG

Las empresas de auditoría externa invitadas, hicieron oportunamente entrega de sus propuestas, las que fueron sometidas a evaluación por parte de la administración de la sociedad. Esta evaluación se hizo de acuerdo a las siguientes variables definidas con anterioridad y según lo establecido en Oficios-Circulares de la Superintendencia de Valores y Seguros:

• Experiencia de la empresa en la industria;
• Experiencia en el negocio del equipo a cargo de la auditoría;
• Nivel profesional de los equipos;
• Costos/horas;

De la evaluación inicial realizada por la administración de Quemchi S.A. con sujeción a las consideraciones señaladas, resultaron pre seleccionadas las firmas KPMG y Deloitte. Estas empresas enviaron antecedentes complementarios en relación con la forma y fondo de la prestación de sus servicios, con énfasis en los elementos diferenciadores con sus principales firmas de auditoría competidoras.


Luego de analizar los antecedentes, el Directorio, manifestó la conveniencia de considerar un cambio de empresa de auditoría externa por los siguientes motivos:

A. La firma KPMG ha prestado esta labor para Quemchi durante los últimos ocho años, habida consideración que esa empresa eran los auditores de Cía. Sud Americana S.A. (CSAV) y Sociedad Matriz SAAM S.A., sociedades que constituían el activo principal de Quemchi y subsidiarias a nivel consolidado, dado que hasta diciembre del año 2014, esas inversiones se valorizaban en Marinsa al “valor proporcional”, y era necesario contar entonces con los estados financieros auditados de dichas compañías preferentemente por los mismos auditores.

B. Es necesario también considerar que actualmente el principal activo de Quemchi y subsidiarias, valorizado al valor patrimonial, es la inversión en Cía. Electro Metalurgica S.A. (Elecmetal), sociedad que tiene a Deloitte como empresa auditora. A su vez, la inversión en Cía. Sud Americana de Vapores S.A. se encuentra valorizada, en Marinsa al 31 de diciembre del 2015, al valor razonable o bursátil, con lo que ya no es necesario contar con los estados financieros auditados de dicha compañía.

C. Además, en este aspecto, y teniendo en cuenta que Quemchi es una sociedad de inversiones, cuyos principales riesgos provienen de las empresas en la que mantiene inversión, en el caso de tener los mismos auditores, éstos tienen acceso directo a las auditorías de las compañías mencionadas con mayor facilidad y rapidez, sin requerir trabajos adicionales y sin limitaciones al alcance de la auditoría, para el caso de la asociada ya mencionada.

En consecuencia, después de un intercambio de ideas, el Directorio acogiendo la razonabilidad de los argumentos entregados acordó, por unanimidad, proponer a la Junta de Accionistas, la designación de Deloitte como la empresa de auditoría externa encargada de examinar la contabilidad, inventario, balance y demás estados financieros para el ejercicio 2016. Asimismo, el Directorio acordó también unánimemente, proponer en subsidio y como segunda opción a la firma KPMG.

 

« Volver